Noticias

Ya no habrán puntajes nacionales: Conoce cómo funciona la nueva Prueba de Admisión de Educación

Este nuevo método se implementará en noviembre.

El Consejo de Rectores (CRUCH) decidió eliminar los puntajes nacionales en la próxima Prueba de Admisión de Educación Superior, más conocida como la PAES.

Cabe recordar que este reconocimiento era para los estudiantes que obtengan el puntaje máximo en este proceso de admisión. Estos alumnos y alumnas eran reconocidos públicamente y recibían una invitación a tomar un desayuno con el Presidente de la República.

Verónica Figueroa, la subsecretaría de Educación Superior, aseguró que están “mirando con atención lo que se ha entendido como ‘meritorio’, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.

“Formular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”, complementó.

Ajustes en las Becas

La eliminación de los puntajes nacional tiene como consecuencia un cambio en la Beca Puntaje Nacional que entregan las instituciones. “Se está adecuando a esta nueva realidad e informará dentro de este semestre las becas que se harán cargo de esto”, expresó Claudia Mejías, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Valparaíso, sobre este punto.

No me parece nada mal que los resultados se entreguen por rangos”, ejemplificando con “cuál es el porcentaje de gente que llega a los distintos niveles, como se viene haciendo hace 15 años o más con los resultados PISA”, complementó el académico de la Universidad Diego Portales, José Brunner.

“Es perfectamente razonable este mecanismo, y que si se quieren dar a conocer los resultados así, me parece bien”, agregó.

Brunner explicó que este proceso “será solo la experiencia, dentro de tres o cuatro años, lo que nos va a mostrar si efectivamente la prueba está asignando mejor a los estudiantes entre la oferta de las instituciones”, lo que “podía ayudar a reducir las tasas de abandono y a mejorar la tasa de graduación oportuna”.

Recordemos que también se hará un cambio en la forma de medir los puntajes en una escala que irá desde los 100 a 1.000 puntos en la prueba que se rendirá el próximo 28, 29 y 30 de noviembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos