Noticias

“En ningún momento hubo provocación”: Ciclistas niegan acusaciones y anuncian querella contra responsables de atropello con carreta

David Gómez, vocero de Revolución Ciclista Plurinacional aseguró que ya hay 5 personas personas que resultaron heridas en la Alameda y se unen a la acción legal.

Ciclistas

El violento incidente ocurrido el domingo recién pasado en la Alameda, protagonizado por una caravana de huasos por el Rechazo que se enfrentaron a ciclistas por el Apruebo, terminó con una carreta atropellando a un grupo de personas en bicicleta.

Por eso mismo, este lunes la radio ADN conversó con David Gómez, vocero de Revolución Ciclista Plurinacional, agrupación civil que estaba en el lugar, fueron acusados de agredir a los caballos de los huasos y también de comenzar la pelea. Con respecto a estas aseveraciones, el representante aseguró que “estás ciclomarchas vienen programadas desde julio, publicadas en nuestras redes sociales, ya que no ha sido la única. Nosotros hemos hecho cinco ciclomarchas por la campaña del Apruebo y la de ayer era el cierre final de toda esta organización”.

“Recorrimos parte del sector Oriente y después nos dirigimos al sector poniente por la calzada norte de la Alameda. A la altura de Universidad Católica, nos encontramos con este grupo que tenía una actividad por el Rechazo”, detalló. Pero además aseguró que “En ningún momento hubo una provocación por parte de los ciclistas (…) sí hubo intercambio de palabras entre Apruebo y Rechazo, comunista o cosas así, pero más allá no”.

De hecho, David Gómez señaló que Revolución Ciclista Plurinacional posee “videos donde los huasos se bajan de sus carretas, recogen piedras y las empiezan a lanzar, ellos fueron los primeros en lanzar estos objetos contundentes contra los ciclistas.

Al ser consultado sobre las versiones de los participantes de la caravana del Rechazo, las cuales apuntan a que los ciclistas del Apruebo habrían iniciado las provocaciones y las agresiones tirando piedras, el vocero de la organización ciclista expuso: “Eso va a ser materia de investigación”.

Por lo mismo, Gómez afirmó que “varias de las imágenes que se mostraron fueron falsas”, es más, sobre este punto, CHV debió salir aclarar la utilización de una imagen falsa, en donde se acusaba maltrato animal a un caballo por parte de los ciclistas.

Se le hizo ver que dentro las fotos difundidas en redes sociales, incluso algunos acusan a una persona de su agrupación de sacar una pistola en pleno incidente, pero el hecho fue desmentido por David Gómez.

“(El acusado) no tiene ningún problema en declarar que no era una pistola, sino un kit de herramientas que tiene y que sacó para defender a su compañero que estaba siendo aplastado por una de las carretas”, expuso el representante de Revolución Ciclista Plurinacional.

Querellas

David Gómez confirmó que la organización presentará querellas contra los responsables de estas agresiones, quien el pasado domingo fue detenido y puesto en libertad a la espera del procedimiento judicial.

“Tenemos contactados hasta ahora, a cinco personas con lesiones, que pusieron sus denuncias y que constataron lesiones y entre eso está involucrado un menor de 14 años (…) el niño está traumado y por eso agradecemos la disposición de abogados y psicólogas que lo van a ayudar, pero quedó traumado porque él iba a una caravana no a sufrir lesiones”, dijo.

Respecto a los videos que muestran como Carabineros permite el paso de la carreta acusada del atropello y le bloquea el paso a los ciclistas que iban tras esta, y tras ser consultado si esto lo ven como una medida de protección para que estas agresiones no escalaran, Gómez fue directo y afirmó: “Yo lo veo como protección”.

“Nunca habíamos tenido un altercado en este tipo de campaña, de hecho ayer se convocó más gente porque era más familiar (…) lamentamos mucho que no terminamos hablando de eso y tenemos que lamentar que casi hubieron víctimas fatales”, finalizó el vocero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos