El abogado de Héctor Llaitul, John Maulén, conversó con Radio ADN y lanzó una bomba, ya que precisó que en los próximos días la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) “hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”.
PUBLICIDAD
Según el abogado, esto será para “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”. “Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”.
LEE MÁS: “¿¡Cómo consiguió mi número!?: Misteriosa llamada a Llaitul complica al Gobierno
Héctor Llaitul se encuentra cumpliendo prisión preventiva. El líder de la CAM fue detenido en el marco de una investigación por varios delitos por la Ley de Seguridad del Estado. Entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, en la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
De los cinco hechos que se le imputaron, tres tienen que ver con transgresiones a la Ley de Seguridad del Estado, mientras que los otros dos se refieren al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián; y la usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en marzo de 2021, en un predio de la forestal de Cautín.
La salida de Jeanette Vega
Maulén precisó que “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”. Esto luego de que Ex-Ante publicará mensajes entre Llaitul y una asesora de la ahora exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, lo que detonó su renuncia al gabinete.
“Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, sostuvo.
En esa línea, el defensor aseguró que “posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.