Noticias

Emiten veredicto contra excarabinero que disparó lacrimógena a Fabiola Campillai

En la lectura del fallo se estableció que Patricio Maturana tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido”.

Fabiola Campillai y Marcos Cornejo (ATON)

El Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo emitió veredicto en contra de Patricio Maturana Ojeda, excarabinero sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que cegó a Fabiola Campillai y lo declaró culpable por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, señalaron de manera unánime según informó Aton Chile.

PUBLICIDAD

La lectura de la sentencia será el 10 de octubre y Fiscalía Metropolitana Oriente pide 12 años de cárcel, mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos piden 15 años de presidio mayor.

Durante la lectura del fallo se estableció que el excapitán tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina (...) a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, en el marco de una manifestación por el estallido social. Campillai estaba un paradero en la esquina del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta para ir a su trabajo cuando recibió el impacto del elemento disuasivo, lo que le causó la pérdida de la vista, el olfato y el gusto.

El caso se transformó en uno de los más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas iniciadas en octubre y tuvo resonancia internacional.

No ayudó a la víctima

Maturana fue detenido el 28 de agosto de 2020 y se determinó su baja de Carabineros por no ayudar a la víctima y no omitir el procedimiento legal correspondiente.

En julio de 2021, Fiscalía se enteró que el acusado no reportó que tenía una cámara GoPro al momento del incidente, tras lo cual endureció su postura y solicitó prisión preventiva. Y si bien esta fue concedida el 26 de julio del 2021, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la cautelar apenas cuatro días después.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que Campillai postuló al Senado por la Región Metropolitana en 2021 y resultó electa como primera mayoría tras lograr 402.078 votos.

Actualmente mantiene una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile por el hecho, exigiendo un pago de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia.

Consultada por el tema poco antes del veredicto, la ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que “somos muy respetuosos de las instituciones del Estado y la autonomía de las mismas. Pero también tenemos un compromiso estricto con los Derechos Humanos, y en particular con aquellas personas que son víctimas. Y en especial, el cariño y fraternidad que tiene nuestro Gobierno con la senadora”.

”Esperamos que las resoluciones de la justicia ojalá puedan sanar en algo las heridas que tiene ella en torno a lo simbólico que significan”, agregó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último