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Congresistas de EE.UU envían carta a Facebook, Twitter y TikTok por “campaña de desinformación desatada” contra propuesta de nueva Constitución

Acusan la existencia de una “guerra digital” contra el proceso y piden a los ejecutivos de las respectivas redes tomar medidas contra las fake news

Este viernes, un grupo de congresistas estadounidenses emitió una carta dirigida a los directivos de Meta (Facebook), Twitter y TikTok, manifestando preocupación sobre la desinformación que se comparte en dichos servicios en relación a la propuesta de nueva constitución para Chile, la cual se someterá a plebiscito este 4 de septiembre.

La misiva está firmada por los congresistas Andy Levin, Cori Bush, Jesús “Chuy” García, Carolyn Maloney y James P. McGovern y está dirigida hacia Mark Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook), Parang Agrawal, CEO de Twitter y Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

La carta fue viralizada por Levin en su cuenta de Twitter, donde a la vez, cuestiona el actuar de las redes sociales en relación a la desinformación en el proceso constitucional, apuntando directamente hacia la opción “Rechazo”.

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“Como miembro del Congreso y del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, estoy muy preocupado por la desinformación desplegada por la campaña del “Rechazo” en Chile y la respuesta inadecuada de Meta, Twitter y TikTok. Estas tácticas socavan la democracia. Necesitamos respuestas”, escribió el político estadounidense.

A las declaraciones de Levin en redes, se sumó el tuit del congresista, Chuy García, otro de los firmantes de la misiva.

“Me uno a mi colega Andy Levin para urgir a las empresas de medios sociales Meta, Twitter y TikTok a que actúen contra la campaña de desinformación desatada contra la constitución propuesta en Chile. La democracia pierde cuando las mentiras y el odio ganan”, manifestó.

Dentro de la misiva escrita por los políticos estadounidenses, manifiestan su “grave y urgente preocupación por la desinformación que se está compartiendo en sus plataformas de medios sociales sobre el proyecto de constitución chilena”, instando a los representantes de dichas redes, a que tomen -con urgencia- medidas en contra de la desinformación.

“En el contexto de un proceso democrático tan importante y delicado, creemos que las corporaciones tecnológicas como la suya tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado.”, añaden.

En esa línea, los congresistas señalan entender “el poder de sus empresas para influir en los principales eventos políticos”, sin embargo, añaden que les “preocupa enormemente que sus empresas no estén tomando suficientes medidas para combatir esta desinformación

Incluso, los políticos acusan la existencia de una “guerra digital” en contra de la Convención Constitucional, citando además la difusión de desinformación errada del proceso y de la propuesta de Carta Magna a través de varios perfiles de Twitter, apelando a un intento de “deslegitimar y desacreditar el proyecto”

Meta: “Tomamos acciones contra el comportamiento abusivo en nuestras plataformas”

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La tarde del viernes, mediante un comunicado, Meta (Facebook) manifestó que “en materia de elecciones, y como práctica global, invertimos en tecnología y equipos para ofrecer a las autoridades y a la ciudadanía en general, herramientas que permitan un abordaje integral del proceso electoral”

En esa línea, la compañía sostiene que “durante una elección, prohibimos la supresión del voto y los intentos de interferir en la votación, incluyendo anuncios que desalientan la participación”.

Asimismo, aseguran que “en general, tomamos acciones contra el comportamiento abusivo en nuestras plataformas”

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En el caso puntual del Plebiscito en Chile, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, señaló que se han tomado una serie de medidas tales como:

  • Activación de “un equipo de respuesta rápida para identificar posibles violaciones a las políticas de nuestras plataformas”
  • Conexión de los usuarios con información electoral oficial
  • Sistema de registro de publicidad, para dar transparencia sobre quién está detrás de un aviso
  • Colaboraciones con FastCheck.CL y AFP, verificadores de datos independientes para revisar la veracidad de las publicaciones reportadas que no infringen políticas de Meta
  • Activación de herramientas como recordatorios del día de la elección y stickers en Instagram que promueven la participación

Revisa la traducción de la carta a continuación:

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