Este domingo 4 de septiembre, 990 personas privadas de libertad podrán emitir su voto en el Plebiscito de salida que definirá si se adopta o no la propuesta de Carta Magna de la Convención Constitucional.
PUBLICIDAD
En todo Chile serán 14 los recintos penitenciarios en los que será posible que los reos sufraguen, y solo los reos que están condenados a penas menores a tres años y un día pueden ejercer este derecho ciudadano.
[ Con qué estado de ánimo llegan los votantes al Plebiscito de SalidaOpens in new window ]
Además de ellos, 39 funcionarios de Gendarmería podrán sufragar también dentro de los penales.
Antonella Oberti, directora de Incidencia de la Red de Acción Carcelaria, explicó a Radio Biobío que esperan que el proceso se desarrolle con la mayor transparencia posible.
[ Recomendaciones sanitarias para considerar al momento de la votaciónOpens in new window ]
En la misma línea, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtieron que durante este domingo llegarán hasta distintas cárceles para cerciorarse de que se cumpla el derecho a voto de todos los ciudadanos.
Pablo Ribera, jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos y Justicia, aseguró que los reclusos que cumplen condenas menores a tres años y un día siempre han estado en el padrón electoral, pero que su derecho a sufragio nunca se ha respetado.