Si de deber cívico se trata, una mujer se llevó el premiado puesto que a pesar de estar a punto de dar a luz, de igual forma quiso ir a emitir su voto en el Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, lo que ella no pensaba, es que su bebé quería nacer en el mismo lugar donde sufragó, según informó el noticiero 24 Horas de TVN.
PUBLICIDAD
Así, mientras más de 55 mil personas se han excusado de votar por estar alejados de sus locales de votación, ella asistió a la escuela diferencial Juan Sandoval, en la comuna de Santiago, para colocar la raya en su elección. Pero, al parecer, fue tanta la emoción que rompió fuente en el mismo lugar, indicó un apoderado de mesa.
“Venía con contracciones, pero fue a votar igual y rompió fuente (...) Apenas terminó de votar, se fue al hospital de inmediato”, señalaron al noticiero.
Excusados
Carabineros informó que al menos 55 mil 110 ciudadanos a lo largo de Chile se han excusado de votar por estar alejados de sus locales de votación.
“Al momento tenemos 55 mil 110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4 mil 749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”, indicó el general Juan Muñoz Rodríguez.
Desde la institución detallaron que de los más de 55 mil registros 10 mil 648 son de la Región Metropolitana y 44 mil 462 de regiones. En ese sentido, el general llamó a la ciudadanía que lo necesite a que se dirija a “todos nuestros cuarteles, comisarias, subcomisarias, tenencias y retenes, están abiertos para aquellas personas que lo requieran”.
Cabe recordar que esta es la única constancia que se puede dejar en Carabineros, pues de estar enfermo o indispuesto para votar, se deberá justificar tras ser llamado posteriormente al Juzgado de Policía Local que corresponda.