Noticias

Primera mesa de Punta Arenas le da la espalda a Boric y gana el Rechazo

Por una amplia mayoría se impuso la opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Mesa 301, gana el Rechazo.

Por una amplia ventaja la opción Rechazo se impuso ante el Apruebo en la ciudad del Presidente Gabriel Boric, Punta Arenas.

En total fueron 174 votos emitidos, de los cuales 110 fueron por el Rechazo y solo 61 por el Apruebo. Uno en blanco y tres nulos.

El primer conteo fue precisamente en la mesa 301 de la Universidad de Magallanes, la primera en iniciar su conteo de votos, puesto que la región se encuentra con una diferencia horaria de una hora más.

Una hora antes

Comenzó en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el cierre de las primeras mesas respecto al histórico plebiscito constitucional de salida de este 4 de septiembre, donde la ciudadanía decide si aprobar y rechazar la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional.

La región cuenta con un horario distinto al resto del país y está adelantada por una hora, por lo que ya cumplió con el plazo para el desarrollo de los comicios (8:00 a 18:00 horas). Por ello, el conteo de los votos comenzó 60 minutos ante del resto del país y se espera que se entregue el primer cómputo.

De todas formas, ningún local de votación puede cerrar mientras aún haya electores esperando a sufragar.

Recordemos que el voto para esta elección es obligatorio y quienes no se excusen están expuestos a multas que van entre $117.544 (2 UTM) a $470.176 (8 UTM).Son cuatro las excusas que se pueden exhibir ante el juez de policía local en caso de no ir a votar: estar a más de 200 kilómetros del local de votación; estar en el extranjero; alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y una global que habla de cualquier impedimento grave, siendo el juez el que ponderará las causas y fijará las multas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos