El Ministerio de Salud informó que, según su reporte semanal, al jueves 1 de septiembre se registraban 450 casos vigentes de viruela del mono en Chile, más uno a la espera de confirmación.
PUBLICIDAD
Y hasta el momento, solo dos de todos esos pacientes están recibiendo atención en centros asistenciales, con el propósito de observar las posibles coinfecciones o comorbilidades que puedan comprometer su salud.
[ ¿Qué es la “Viruela del mono” y qué se debe hacer para evitar esta patología?Opens in new window ]
Cabe recordar que nadie ha fallecido en el país producto de la viruela del mono, y que es la Región Metropolitana donde están gran parte de los contagios, con el 89,6% a nivel nacional.
Otras regiones con casos vigentes son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pero en todas ellas no alcanzan a superarse los doce contagiados.
[ Cómo tomar alerta de la OMS por la Viruela del MonoOpens in new window ]
Según especificó el Minsal, el 98,7% de los enfermos son hombres de un promedio de 34 años, y el grupo entre de 30 a 39 años es el que concentró la mayor cantidad de casos.
Además, el 59,6% de los contagiados autorreportaron coinfección con VIH, el 17,2% con sífilis y el 2,4% con gonorrea.
Pero la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque cualquier contacto con piel de un enfermo puede provocar un nuevo contagio.