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Así será la devolución de montos extras cobrados por las Isapres tras anulación del alza de planes

El proceso será automático y los afiliados no tendrán que ir a su aseguradora para solicitar la restitución de los fondos. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto las alzas de planes, establece que la Super de Salud debe implementar un nuevo proceso de adecuación para que las Isapres puedan ajustar sus tarifas

Este martes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer las directrices para que las Isapres pongan en marcha el fallo de la Corte Suprema, el cual, dejó sin efecto el alza en los planes aplicados por las aseguradoras.

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Según recoge La Tercera, los montos cobrados en exceso producto del alza de 7,6% -entre junio y agosto- se devolverán mediante excedentes, los cuales se irán cargando en las cuentas de los afiliados de la siguiente manera: el monto a favor en junio será cargado como excedente en octubre, a la vez que la diferencia cobrada en agosto, se reflejará en noviembre. Finalmente, el monto cobrado en exceso de agosto, se verá reflejado en los excedentes de diciembre.

Los afiliados no tendrán que realizar ninguna solicitud a sus Isapres, ya que esta devolución se realizará de manera automática en los meses respectivos.

Por otro lado, los usuarios que tuvieron que cambiar su plan producto del alza, podrán volver a tener su plan original, situación similar a quienes se desafiliaron de las aseguradoras, pudiendo solicitar su reincorporación.

Nuevo proceso de adecuación:

El fallo de la Corte Suprema establece también que la Super de Salud debe implementar un nuevo plazo para que las Isapres informen la adecuación de sus planes de salud para el 2022.

De esta manera, dentro de los próximos diez días hábiles, las entidades deberán informar a los afiliados afectados por el alza, que dicha decisión quedó sin efecto tras el fallo de la Corte Suprema.

Asimismo, deberán detallar todas las instrucciones impartidas en la circular de la Super de Salud, además de advertir a los usuarios que el máximo tribunal del país permitió un nuevo procedimiento de adecuación de tarifas.

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Las Isapres deberán informar al regulador si aumentarán o no el precio base de sus planes de salud dentro de los próximos dos días hábiles, informando el porcentaje de alza (que no puede exceder el 7,6%) y justificarlo con todos los antecedentes que menciona el fallo de la Corte Suprema.

Tras ello, la Superintendencia tendrá hasta el 15 de septiembre para verificar los antecedentes y si da el visto bueno, las aseguradoras deberán notificar a los afiliados dentro de los próximos 10 días corridos, es decir, desde el 15 al 25 de septiembre.

Tras dicha notificación, los usuarios tendrán 10 días corridos para oponerse al alza, cambiar de plan o desafiliarse, y en caso que no se pronuncien dentro de dicho plazo, se entenderá que aceptó la modificación.

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