Noticias

Con el dedo de Lagos: Ripamonti emplaza a Boric por conflicto ambiental con inmobiliaria

“Yo le quiero decir al Presidente...con toda la mano bien abierta”, lo increpó con firmeza para que aplique el Tratado de Escazú.

El video de la alcaldesa Ripamonti pegándole al presidente Boric, líder de su coalición, en el peor momento del gobierno y a menos de una semana de una paliza electoral es muy pero muy bajo. Parece que el FA no conoce mucho de lealtades políticas.
Macarena Ripamonti

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) emplazó duramente al Presidente Gabriel Boric para que rechace el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas, donde pretenden bioremediar un terreno antes utilizado como petrolera. Y le hizo un emplazamiento al más estilo “el dedo” de Ricardo Lagos, luego de que se fijara para el día lunes 12 de septiembre, una sesión de comité con ministros para analizar el futuro del proyecto de bioremediación.

PUBLICIDAD

“Yo le quiero decir al Presidente, pero no con este dedo, porque es de otra época. Con toda la mano bien abierta si firmaron como Gobierno nacional el tratado de Escazú, para hacer justicia ambiental realmente tienen que tomarlo en consideración”.

Además, agregó enfática y con voz autoritaria que deben aplicar el tratado “a la hora de resolver, no menos de 72 horas este conflicto ambiental. Sino, además de perder nuestra confianza, que todavía la tenemos en usted Presidente y comité de ministros, nos están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y consideración con la naturaleza”, lo increpó.

El polémico proyecto

Se trata de un proyecto que pretende levantar el grupo Angelini en la zona, por una inversión de 55 millones de dólares y que ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde 2020.Sin embargo, el plan del megaproyecto ha recibido una serie de críticas, debido a que estiman que el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas causará perjuicios negativos, como sería un eventual riesgo a la salud, debido a que la remoción de tierra provocará dispersión de contaminantes.

Esto último, ya que durante 50 años, el terreno fue utilizado para mantener silos de combustible, y allí se ha detectado presencia de compuestos químicos, como benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.

Sobre el encuentro a realizarse el lunes a las 08:30 horas, la edil expresó que “queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental. Lo queremos, pero no así”.

Por su parte, desde la inmobiliaria han manifestado que los equipos técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud ya han validado el proceso de bioremediación presentado por Las Salinas.

De acuerdo a la empresa, los organismos gubernamentales ya validaron que el trabajo utilizará un método seguro y sin riesgo para salud, por lo que esperan que estos antecedentes estén a la vista por el comité de ministros.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último