Noticias

¿Sí o No?: Encuesta Cadem reveló qué dice Chile respecto a nuevo proceso constituyente

Además, indicó en cuántos puntos aumentó la desaprobación a Boric y quiénes son los ministros mejores y peores evaluados.

Rechazo supera por 10,5 puntos al Apruebo según encuesta Pulso Ciudadano
Presidente Gabriel Boric FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO (KARIN POZOAGENCIAUNO/KARIN POZOAGENCIAUNO)

La última encuesta Plaza Pública de Cadem dada a conocer después del plebiscito del pasado 4 de septiembre reveló que un 67% está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso para tener una nueva Constitución, mientras que un 33% está en contra. Pero de ese 67%, un 50% prefiere que sea a través de un nuevo proceso constituyente y un 46% que sea reformando el actual texto constitucional, según informó Aton Chile.

PUBLICIDAD

Respecto al mecanismo para redactar una nueva Carta Magna, 48% indicó que debiera ser a través de una convención constituyente mixta, donde un 50% debiese ser electo y la otra mitad debiera ser formada por un comité de expertos nombrados por el Congreso.

Un 27% indicó que prefiere una convención elegida completamente por la ciudadanía y un 20% planteó que la nueva Carta Fundamental sea redactada por los parlamentarios del Congreso junto a un comité de expertos designados por ellos.

El periodista de Mega se defendió de los comentarios que lo convirtieron tendencia en Twitter.Opens in new window ]

Respecto de las personas que votaron Apruebo el 4 de septiembre, el 58% lo hizo por los derechos sociales en educación, salud y vivienda y el 56% porque Chile necesita cambios estructurales. Mientras que quienes votaron Rechazos, el 40% lo hizo porque estimaron que el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza y el 35% por el tema de la plurinacionalidad y las autonomías indígenas.

Cayó aprobación de Boric

En relación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, su aprobación cayó 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que la desaprobación subió 6 puntos, llegando al 66%.

Sobre el cambio de gabinete, en tanto, el 60% estableció que fue positivo. A su vez, el 59% planteó que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso, mientras que el 57% está de acuerdo con que mejorará la gestión y la conducción política del gobierno

.El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es la figura política del equipo de gobierno mejor evaluada (71%), seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (68%) y la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (65%). Los peor evaluados son el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%) y el ministro de Economía, Nicolás Grau (42%).

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último