Tras el aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito de pasado 4 de septiembre, Petorca estuvo varios días bajo la lupa. Esto porque es la localidad del país más afectada por la sequía y falta de agua, y votó en mayoría por descartar el borrador de la Nueva Constitución, a pesar de que garantizaba el acceso al agua.
PUBLICIDAD
El País de España, publicó un reportaje con testimonios de habitantes de Petorca, para entender su voto y la defensa ante las fuertes críticas.
Dentro de las personas con las que el medio conversó está Paulina Carreño (36) quien explicó que “el problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”.
En tanto, su mamá Andrea Fernández (56) dijo que el derecho al agua no fue suficientes para aprobar “un texto malo”.
Miedo a perder las tradiciones
“Como territorio campesino, había miedo a que se perdieran las tradiciones y costumbres que se mantienen en estas localidades”, afirma Marileu Avendaño, presidenta de la Confederación Nacional de Productores de Chile (Conaproch), que votó Apruebo. Avendaño achaca el triunfo del rechazo al “miedo a perder las casas y a que les quitaran los fondos de pensiones”, dos argumentos que varios vecinos mencionaron.
El ingeniero Ariel Silva, de 38 años, también cuestionaba los artículos del texto que podían impactar no solo a la agroindustria, sino a la minería, la cuarta actividad económica del municipio. “Se están explotando varios yacimientos mineros en la zona. Los esfuerzos deberían centrarse en fiscalizar mejor el uso de las aguas actuales. Que la Dirección General de Aguas (DGA) cumpla su función”, dijo.