Noticias

Chile Vamos acusó irregularidades en siete mesas de San Antonio durante el plebiscito

Denuncian la existencia de 121 votos asistidos que no están debidamente justificados en las actas de escrutinio, por lo que solicitan la anulación de dichas mesas, que acumulan más de 2.100 sufragios

El vocal fue detenido
(Aton/Imagen referencial)

Pese a que ya ha pasado más de una semana desde que se realizó el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, donde la opción Rechazo ganó con un 62% sobre el Apruebo (38%), autoridades de Chile Vamos en la región de Valparaíso, están solicitando la anulación de resultados de algunas mesas en San Antonio, acusando presuntas irregularidades.

PUBLICIDAD

Según recoge Emol, la comuna porteña fue una de las ocho comunas del país en donde la opción Apruebo se impuso al Rechazo, con un 50,02% de los votos (34.195 sufragios). En tanto, la opción contraria a la propuesta de Carta Magna de la Convención Constitucional quedó solo a 48 votos, registrando un 49,98% de preferencias y un total de 34.167 sufragios.

En esa línea, los presidentes regionales de la UDI, Osvaldo Urrutia y de RN, el exconvencional Raúl Celis, junto con el presidente del Partido Republicano de San Antonio-Cartagena, Cristian Grace, hicieron una reclamación de nulidad de escrutinio por presuntas irregularidades en mesas pertenecientes al local de votación del Liceo Gabriela Mistral, las cuales, están vinculadas principalmente al voto asistido.

El presidente regional de RN manifiesta que en siete mesas existen 121 votos asistidos que no están debidamente justificados en las actas de escrutinio.

Los directivos de Chile Vamos manifiestan que se enteraron de la situación por apoderados de mesa del Rechazo, quienes acusaron una “cantidad sospechosa” de votos asistidos -en algunos casos hasta 26- sin justificar.

“En varias mesas de ese liceo se señalan una gran cantidad de votos asistidos sin consignar ni la identidad del asistente ni la del asistido”, denunció Raúl Celis.

En esa línea, el timonel regional de RN acusa que algo así podría llegar a pensar que “hasta esos votos fueron inexistentes porque por algo la ley establece la obligación de señalar el nombre de la persona que es asistida y el nombre de la persona que le asiste, junto a la prohibición de que una misma persona asista más de una vez”.

PUBLICIDAD

“De seguir tolerándose esta práctica podríamos llegar a que se altere en el futuro la elección de cualquier representante”, añadió Celis, justificando el reclamo ante el Tribunal Electoral Regional ”con el objetivo de poner fin a este tipo de infracciones no detectadas por la mesa, ni tampoco por el jefe del local”.

El exconvencional sostiene que es “la única forma de sancionar un incumplimiento como este- que lleva a la duda de si todos esos votantes existen realmente y fueron asistidos- es anulando la votación de todas esas mesas”.

De concretarse la reclamación de las directivas regionales de Chile Vamos, más de 2.100 votos terminarían siendo anulados y con ello, se daría un vuelco en el estrecho triunfo (por 28 votos) del Apruebo en San Antonio, pasando a ser un territorio más donde ganó el Rechazo el pasado plebiscito.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último