La realizadora de encuestas nacional, Data Influye, publicó los nuevos resultados del periodo agosto-septiembre en donde, casi la mitad del universo que participó del estudio cree que Chile Vamos no seguirá adelante con sus promesas de campaña y no apoyará un nuevo proceso constituyente.
PUBLICIDAD
Con un total de 1.583 entrevistas exitosas entre mujeres y hombres de 18 años o más, la encuesta reveló diversas postura en frente al incierto proceso que está viviendo el país. A través de una encuesta online a personas chilenas de 211 comunas del país, el 40% cree que lo mejor es continuar a la brevedad con el proceso constituyente, mientras que 35% cree que hay que reformar la actual.
Acerca de cómo debe realizarse la Nueva Constitución, el 37% cree que se debe convocar un Comité de expertos, mientras que el 22% cree que debe elegirse una nueva Convención Constituyente. Por otro lado, un 54% no cree que deben haber escaños reservados, ni para los pueblos indígenas, discapacitados, diversidades sexuales, independientes o regionalistas.
Con respecto a los resultados del plebiscito, un 64% afirma que el factor decisivo fue los contenidos de la Nueva Constitución, un 49% el proceso constituyente (incluidos los constituyentes), un 42% los hechos de violencia que hay en Chile, un 37% los símbolos patrios y un 31% como he votado siempre.
Por otro lado, los encuestados perciben que con un 84% los ganadores tras el plebiscito fueron los empresarios, seguidos por la derecha con un 79%, Amarillos por Chile con un 68, el pueblo chileno con un 54%, las mujeres con un 49%, los pueblos originarios con un 29%, el Gobierno con un 13% y Gabriel Boric con un 6%.