Noticias

Abril y diciembre de 2023: Servel sugiere nuevas fechas para el plebiscito de entrada y salida

El Servel habría propuesto posibles fechas para el plebiscito de entrada y salida. La entidad piden que consideren 200 días de preparación para el próximo proceso electoral.

Plebiscito y resultados en el extranjero

En un informe que el Servicio Electoral de Chile (Servel) mandó al Parlamento el pasado viernes, habrían propuesto las fechas en las cuales se podría realizar las próximas elecciones: abril de 2023 para el plebiscito de entrada y diciembre de 2023 para el de salida, según lo informado por El Mercurio. Como también, la sugerencia de no realizar más elecciones en lo que resta del año.

Se recomendó dejar un plazo de 200 días para el próximo proceso electoral, que sería el plebiscito de entrada, el que contemplaría la elección de nuevos convencionales, si es que esto termina siendo lo acordado. La fecha sería para abril de 2023 que toma en cuenta “los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas”.

Por otro lado, recomiendan que el plebiscito de salida, el cual aprobaría o rechazaría la nueva propuesta, sea realizada durante la primera quincena de diciembre. Esto daría alrededor de ocho meses para la confección de la Nueva Constitución y la difusión de esta misma.

Estos plazos consideran la formación del padrón electoral, el cual incluye a todos quienes hayan cumplido la mayoría de edad después del 4 de septiembre, los extranjeros que van a estar habilitados para votar, las personas privadas de libertad, eliminar a los fallecidos, etc. También, es necesario un periodo de un par de meses para que las personas puedan actualizar sus datos en el Servel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos