Noticias

¿Colusión en fondas?: declaración de fondero levanta graves acusaciones

En un contacto con Meganoticias, fondero dijo que con sus compañeros se pusieron de acuerdo para intentar tener precios similares y así evitar choques. Esto llamó la atención de Rodrigo Castillo e Ignacio Briones, quienes acusaron una posible colusión.

PARQUE O'HIGGINS
Santiaguinos celebran las fiestas patrias en las fondas del Parque Ohiggins 19/09/2018 Santiago 19 de septiembre 2018. Santiaguinos celebran las fiestas patrias en las fondas del Parque Ohiggins Dragomir Yankovic/Aton Chile. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Fondero del Parque O’Higgins reveló, en un contacto con Meganoticias, que con sus compañeros se pusieron de acuerdo para intentar tener precios similares y, de esa manera, evitar una mayor competencia entre los valores para conseguir la atención de los consumidores. Esto despertó grave acusaciones de una supuesta colusión dentro de la fonda.

PUBLICIDAD

Lo que se muestra en un clip que anda rondando en Twitter, al momento de ser consultado por la periodista de Mega sobre cómo van a manejar la inflación este año que acompleja la economía, el fondero respondió “nosotros nos pusimos de acuerdo, acá hay una agrupación, los fonderos, y vamos a intentar de tener casi la mayoría de los mismos precios para que no se anden chocando y digan ‘oye el de allá lo tiene más barato, el de allá más caro’”.

Esto despertó la alarmas de una posible colusión de parte del Director Académico del Magíster en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Castillo, quien en Twitter adjuntó al video y dijo que “si usted alguna vez ha querido entender el concepto de colusión de precios vea este video de los fonderos y le quedará perfectamente claro. Así no se va a chocar con precios distintos que lo lleven a error”.

Recomendado

El exministro, Ignacio Briones, le respondió al académico y afirmó nunca haber visto una colusión anunciada de esa forma por televisión abierta.

Dentro de las respuestas a la denuncia de Castillo, un usuario etiquetó al Servicio Nacional del Consumidor para que se pronunciaron, por lo que el SERNAC le respondió, “como SERNAC no tenemos injerencia en la regulación de los precios de los mercados. Para esos efectos de denuncia de colusión, puedes hacer tu requerimiento a través de la Fiscalía Nacional Económica”.

Tags

Lo Último