Noticias

Comunidad Palestina de Chile agradece al Presidente tras suspender reunión con Embajada de Israel

El Gobierno de Boric no asistió a la reunión debido al asesinato de un menor de edad por parte del ejército israelí en territorio palestino ocupado.

La Comunidad Palestina de Chile felicitó al Presidente Gabriel Boric tras cancelar la reunión que iba a tener con el Embajador de Israel, a través de un comunicado público. La decisión del mandatario se debió al asesinato de Oday Salah en Kafr Dan, territorio palestino ocupado, por parte del ejército israelí.

Creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad , violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de Apartheid, la situación de los palestinos no cambiará”, declararon en su comunicado.

Agradecieron el gesto de Gabriel Boric que afirman actuó con convicción ante las violaciones de Derechos Humanos realizadas por parte de Israel, y esperan que sirva de ejemplo para el resto del mundo. “Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad”, concluyeron.

Cancelación de Boric

El presidente se iba a reunir el jueves pasado con el Embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Sin embargo, después de enterarse del asesinato del menor de edad Oday Salah, decidió suspender la reunión. La Cancillería del país presentó una protesta por el rechazo a la presentación de cartas credenciales de Israel.

Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países”, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, de acuerdo a lo reportado por Ex-Ante.

Sin embargo, el Gobierno terminó disculpándose con la Embajada, quienes aceptaron sus disculpas. Él afirmó según Ex-Ante que “han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces. Abrimos nuevas páginas. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana. Siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.

La cita se volvió a agendar para la segunda semana de octubre “porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”, se señaló en Cancillería tras ser consultada por Ex-Ante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos