Noticias

Elisa Loncon: “Chile se fundó sin nosotros, sin los pueblos y se han hecho políticas para que desaparezcamos”

La académica mapuche y exPresidenta de la Convención entregó su reflexión en una entrevista tras el triunfo del Rechazo.

Elisa Loncon

La exPresidenta de la Convención Constitucional se sentó con El Mostrador para hablar sobre sus reflexiones tras los resultados del plebiscito. Ella dio a conocer sus opiniones acerca del triunfo del Rechazo, las reacciones que existieron ante el concepto de “plurinacionalidad” y la deuda histórica que existe con los pueblos originarios.

PUBLICIDAD

En la entrevista habló sobre los motivos de porqué ganó la opción del Rechazo en regiones con importante presencia de pueblos originarios. Afirmó que en el Wallmapu influyó que las fuerzas extremas, la ultraderecha y los grupos mapuches radicalizados, dejaron atrás todo protocolo de diálogo.

Recomendado

Las razones del Rechazo son las mismas que ya se han comentado, la violencia, marginalidad, inestabilidad económica, y la muy buena campaña del Rechazo que cubrió todas las radios locales desinformando a la comunidad: que perderían sus viviendas, que la plurinacionalidad divide a Chile, etc”, mencionó la exconvencional.

Se votó como chileno y mapuche o mapuche chileno, que vive en territorio sacrificado, empujado por una buena campaña del terror y con mucha violencia propia del Estado de Excepción. A nosotros los convencionales nos faltó apoyo de nuestra propia gente, además de la campaña en contra de la plurinacionalidad (...) los errores y debilidades fueron insumos para el Rechazo, primero desacreditaron al mensajero y después al mensaje; para lo cual dispuso de los recursos económicos y mediáticos”, agregó.

Lo que ocurrió con la plurinacionalidad fue una campaña de terror unida al desprecio a los pueblos originarios, lo que también ocurrió fue la falta de cuidado y fallas de la propia Convención”, mencionó Elisa Loncon.

Aprovechó de rescatar el trabajo de los escaños reservados que hicieron un trabajo pedagógico, el cual logró a más sectores políticos. Loncon mencionó la deuda histórica que tiene el país con los pueblos originarios, por más que se hayan firmado tratados que recalcan los derechos de estos, como el de sus tierras, la autonomía, libre determinación, entre otros.

Chile se fundó sin nosotros, sin los pueblos y se han hecho políticas para que desaparezcamos, tenemos que revisar nuestra historia para no repetir el genocidio que el Estado carga en su historia con los pueblos originarios. Nosotros, somos los sobrevivientes de esa oscura historia y hemos permeado a la sociedad chilena en lo biológico, cultural, con la lengua”, concluyó.

Acerca del futuro de la convención afirmó que son necesarios los escaños reservados, ella dijo “aún cuando la propuesta de nueva Constitución fue rechazada hay temas que abordar, y estos no pueden quedar fuera, uno de ellos son los pueblos indígenas, necesitamos avanzar en una democracia participativa y representativa de la sociedad chilena en su conjunto. Además el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos, hasta la derecha de la ex Convención reconoció esta deuda en una carta hacia los pueblos”.

Tags

Lo Último