Este lunes se publicaron los resultados de la encuesta Cadem correspondiente a la tercera semana de septiembre. El informe reveló que 76% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.
PUBLICIDAD
En ese contexto, el 49% de los consultados se inclinó para que haya un plebiscito de entrada que indique si es que hay que reformar la actual Carta Magna, o redactar una nueva.
Por su parte, 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre de 2020. Respecto al mejor mecanismo, 49% optó por una Convención Constituyente mixta, que sea mitad electa y mitad un comité de expertos nombrado por el Congreso.
Además, la encuesta dio a conocer un leve aumento en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo de 33% a 38%.
Por otra parte, y en relación con el debate sobre el fondo constitucional, el 78% prefiere que el voto sea obligatorio, el 74% está por asegurar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, el 73% optó por la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% escogió la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, el 67% se inclinó por la libertad de elección en salud por sobre un sistema único, el 60% quiere un congreso bicameral y el 50% prefiere que no se obligue paridad de género para los cargos del sector público.
Finalmente, en cuanto a la imagen de figuras políticas mejor evaluadas, se encuentran la alcaldesa Evelyn Matthei (64%), el gobernador Claudio Orrego (63%) y el edil Germán Codina (62%). Por el contrario, los peores evaluados son el diputado Diego Schalper (28%), el alcalde Daniel Jadue (23%) y el timonel del PC Guillermo Teillier (15%).