Noticias

Cadem: 49% quiere plebiscito de entrada y sube popularidad de Boric

El sondeo indica también que Evelyn Matthei es el político mejor evaluado.

Una mujer emite su voto durante el plebiscito obligatorio en el que los chilenos deciden si aprueban o rechazan una nueva Constitución, en Santiago, Chile, el domingo 4 de septiembre de 2022. (Foto AP/Luis Hidalgo) AP (Luis Hidalgo/AP)

Este lunes se publicaron los resultados de la encuesta Cadem correspondiente a la tercera semana de septiembre. El informe reveló que 76% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

PUBLICIDAD

En ese contexto, el 49% de los consultados se inclinó para que haya un plebiscito de entrada que indique si es que hay que reformar la actual Carta Magna, o redactar una nueva.

Por su parte, 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre de 2020. Respecto al mejor mecanismo, 49% optó por una Convención Constituyente mixta, que sea mitad electa y mitad un comité de expertos nombrado por el Congreso.

Recomendado

Además, la encuesta dio a conocer un leve aumento en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo de 33% a 38%.

Por otra parte, y en relación con el debate sobre el fondo constitucional, el 78% prefiere que el voto sea obligatorio, el 74% está por asegurar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, el 73% optó por la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% escogió la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, el 67% se inclinó por la libertad de elección en salud por sobre un sistema único, el 60% quiere un congreso bicameral y el 50% prefiere que no se obligue paridad de género para los cargos del sector público.

Finalmente, en cuanto a la imagen de figuras políticas mejor evaluadas, se encuentran la alcaldesa Evelyn Matthei (64%), el gobernador Claudio Orrego (63%) y el edil Germán Codina (62%). Por el contrario, los peores evaluados son el diputado Diego Schalper (28%), el alcalde Daniel Jadue (23%) y el timonel del PC Guillermo Teillier (15%).

Tags

Lo Último