El Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso como Mandatario en la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de Nueva York, Estados Unidos, ocasión donde dio cuenta de graves violaciones a los Derechos Humanos, durante el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
“Uno no puede solamente venir a hablar de las cosas buenas. Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos, y, por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye desde el punto de vista de nuestro gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos en una grave violación a los derechos humanos, que debe ser reparada y así lo será”, aseguró.
Además, en su discurso se refirió al acontecer político de nuestro país, tras el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada.
“Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, durante aquellos días una gran mayoría de chilenas y chilenos manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos, su indignación frente a las largas esperas para recibir atención en la salud pública, su hastío frente a las millonarias deudas por estudiar, su rechazo a las pensiones de miseria después de largos años de trabajo”.
Si bien, destacó que en los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza “resulta indesmentible” que el modelo económico “ha mantenido una alta concentración de la riqueza”.
“Chile tendrá una Constitución”
Respecto al plebiscito de salida el Presidente aseguró que “mi opción personal fue de aprobar la propuesta que nos hacía la convención, pero el resultado fue lo contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno y, con toda humildad, quiero hoy día decirle a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia en democracia”.
Finalmente, recalcó que habrá nueva Constitución, señalando que “estoy convencido de que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, una construida en democracia, que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”.