Noticias

Colmed pide al Gobierno mantener alerta sanitaria tras anuncio del Minsal de poner fin a restricciones por pandemia

Secretario general de la colectividad valoró las medidas, pero recomendó seguir con la alerta por la flexibilidad que da en cuanto a recursos económicos y humanos al sistema médico.

El Minsal anunció este miércoles nuevas medidas respecto de la pandemia de covid-19. Entre ellas, el fin del pase de movilidad en recintos cerrados y el de la mascarilla.

Luego de hacerse oficial este mediodía el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal), respecto al fin del uso obligatorio de las mascarillas, del pase de movilidad y los aforos en espacios abiertos y cerrados, a partir del 1 de octubre de este año, el Colegio Médico (Colmed) recomendó al Gobierno mantener la alerta sanitaria respecto de la pandemia de covid-19.

LEE MÁS: Golpe sanitario: Se acaba el pase de movilidad y obligatoriedad del uso de mascarillas

Fue el secretario general del gremio, el médico internista José Miguel Bernucci, quien en entrevista con ADN Radio aportó la mirada de los profesionales de la salud en torno a las medidas del Minsal y, en ese contexto, apuntó a la necesidad de seguir aplicando la medida pandémica al menos hasta fines de este año ya que ella implica flexibilidad en cuanto a recursos económicos y humanos para los servicios de salud.

Los alcances del Colmed

“Las ventajas de la alerta de salud es que da muchas facilidades para movilización y asignación de salud fuera de presupuesto. Muchos centros de salud han estado funcionando con estos recursos extras en recurso de personal. Nos parece que la alerta sanitaria debería mantenerse, sobre todo hasta que se llegue a un nivel basal de funcionamiento”, explicó.

Para el profesional médico, la alerta sanitaria además otorga “facilidades para tomar decisiones administrativas y normativas. Tenemos que estar preparados por si tenemos una nueva alza. A nuestro juicio, la alerta sanitaria debería mantenerse. Esperamos que pueda mantenerse eso”.

LEE MÁS: ¿Se debe usar mascarillas en los colegios?: Mineduc despeja todas las dudas

Esta preocupación, alertó Bernucci, se debe a los inciertos pronósticos que se tiene respecto de futuras mutaciones del virus y eventuales incrementos en la tasa de contagios una vez que entre en vigencia el final de las restricciones.

“Las personas con cuarta dosis tienen una protección mucho mayor que las personas que tienen tercera, segunda o incluso ninguna vacuna, probablemente entre 9 a 14 veces más de protección. Lo que ha dicho la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica es que se tienen que poner todos los esfuerzos para que las personas, en el periodo que estamos viviendo, puedan completar su tercera y cuarta dosis cuanto antes”, señaló.

Las medidas covid-19 de otros países

Respecto de la comparación con otros países que han tenido menores restricciones de libertades, Bernucci explicó que eso no debería tomarse como una referencia para la situación local.

“Occidente no ha sido un ejemplo de manejo pandémico, lo que es una solución política. Creo que si nuestro país decide tener una acción con mayor grado de libertades, el uso de la mascarilla podría ser tal como se está planteando”, indicó.

“A pesar de que estamos bastante contentos, creemos que hay formas de mejorar el trabajo y se lo hemos hecho saber a las autoridades a través de las mesas técnicas, sobre todo de comunicación interna. Hemos tenido poco feedback de la instancia central (...) y creemos que se puede mejorar el feedback, sobre todo en comunicación interna”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos