Noticias

Molestia en el Gobierno por nueva función de Waze que alerta sobre “zonas de encerronas”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que le parece inadecuado que se defina arbitrariamente las zonas donde existirían riesgos de que las personas sean víctimas de un delito

Una nueva función ha incorporado la aplicación de navegación Waze para sus usuarios en Chile.

Según recoge La Tercera, se trata de la posibilidad de reportar una zona como riesgosa para los automovilistas, en donde podrían ser víctimas de un asalto o una encerrona.

“Cuidado, zona de asaltos y encerronas”, es lo que dice la aplicación al conductor, alerta que según el citado medio se ha desplegado en la zona de Chicureo, en Colina y que desde el pasado 13 de septiembre se viene probando producto de los delitos ocurridos en el sector.

Sin embargo, dicha función ha causado molestia en las autoridades, puntualmente en el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló que le parece “inadecuado que de forma arbitraria se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delito y particularmente de un delito que genera mucha preocupación”

En esa línea, Vergara añadió que “la información debe estar sustentada en cifras y evidencia” y que “cuando se toman decisiones arbitrarias, sin sustento alguno, estas terminan por afectar al bien superior de mejorar la seguridad y terminan por aumentar la sensación de inseguridad de forma irresponsable. Con la seguridad y la sensación de inseguridad no se puede experimentar”.

Incluso, en conversación con ADN Radio, la autoridad señaló que los datos que maneja Waze no son oficiales, como tampoco los que están en manos de Carabineros, explicando que -por ejemplo- las salidas de autopistas en donde se dice que supuestamente son “zonas de encerronas”, no es efectivo, ya que los datos que maneja el Ejecutivo indica que las zonas de riesgo son otras.

Víctor Parada, editor de la Comunidad Waze en Chile, indicó que la implementación de esta alerta nunca tuvo el ánimo de polemizar, sino de beneficiar a sus usuarios.

“Acá no se tomaron puntos de calor, sino puntos específicos a partir de lo que nos reportan nuestros usuarios. Esto es un mensaje que modificamos nosotros desde la comunidad de editores, de manera experimental, para saber si a quienes utilizan la aplicación les sirve o no. Esto siempre está pensado en beneficio de quienes tienen Waze”, explicó Parada.

Finalmente, desde el Gobierno se comunicaron con el editor de Waze en Chile para conversar sobre esta situación, buscando llegar un acuerdo y colaboración. “Necesitamos del trabajo conjunto y la colaboración, y que, si bien celebramos el espíritu de colaborar en el enorme desafío de la seguridad, esto debe ser en el marco de la responsabilidad”, añadió el subsecretario Vergara.

Por su parte, el editor de Waze en Chile manifestó que se encuentra a la espera de los representantes oficiales de la aplicación en el extranjero para así poder a la reunión, la cual, podría concretarse durante la próxima semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos