Noticias

El cruce entre el Presidente Boric y una periodista por los dichos del embajador chileno en España

“Discutamos con altura de miras y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros”, manifestó el mandatario sobre los dichos del diplomático

El cruce entre el Presidente Boric y una periodista al ser consultado por las declaraciones del embajador chileno en España

Un cruce de palabras se vivió en la conferencia de prensa donde el Presidente Gabriel Boric atendió a la prensa tras la realización de un homenaje al Expresidente Salvador Allende, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en los Estados Unidos.

En ese contexto, el mandatario fue consultado por las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien aseguró en un foro que el estallido social ocurrido en Chile fue resultado de los gobiernos posteriores a la transición tras el retorno a la democracia.

Fue así que el jefe de Estado fue consultado sobre la posición de Chile ante las palabras de Velasco, sin embargo, visiblemente molesto, contrapreguntó “¿Qué frase específica molestó sobre el embajador? ¿Qué frase en específico?”.

El tema de los 30 años presidente, eso ha salido en muchos medios de comunicación”, replicó la periodista.

¿Pero qué frase en específico de los 30 años le molestó?”, contestó Boric, haciendo que la reportera reiterara su pregunta.

“Presidente, el Embajador de España, dio a conocer en un foro (...) se refirió a los 30 años respecto a la Concertación, dio una serie de diferencias, y profundizó en la desigualdad respecto a el gobierno de la ex Concertación, ¿qué nos puede decir sobre eso?, ¿usted está al tanto de lo que dijo el Embajador?”, consultó.

Estoy al tanto y tengo la transcripción de lo que dijo el embajador en un foro. ¿Usted sabe cuál fue la pregunta que le hicieron al embajador y en qué contexto se da esa respuesta?”, replicó el jefe de Estado.

“Acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy casi seguro que casi nadie vio el foro en que participó el embajador”, añadió el mandatario.

“Se le preguntaba si él creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del 2019 en Chile, a lo que -en una extensa respuesta- dijo que creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido habían sido una acumulación de políticas durante 30 años, donde había habido cansancio por parte de la gente, que fue algo que hemos discutido como país en los últimos años”, detalló.

Boric fue enfático en señalar que las cosas no son “blanco o negro”, manifestando que “ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile, ni fueron lo mejor que se podría haber hecho. Tuvimos importantes cifras de crecimiento, superamos de manera significativa la pobreza, mejoramos los índices de educación gracias a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y los del expresidente Piñera”

“Tener una visión crítica respecto a parte de ese periodo, no me parece que constituya motivo de generar una gran polémica, puntualizó el jefe de Estado.

“Invito a quienes opinan respecto a esto a que ojalá veamos el foro entero, discutamos con altura de mira y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros. Me parece que un embajador puede participar en una instancia de esas características sin que eso sea motivo de escándalo”, decretó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos