Noticias

Vamos a calmarnos: Ministra de Salud asegura que si “empeoran las cifras” podrían volver las mascarillas

Ximena Aguilera explicó los motivos por lo que tomaron la decisión de bajar la medida sanitaria.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realiza punto de prensa luego de la reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica y da a conocer actualización de medidas sanitarias.

Durante la jornada de este miércoles 20 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas en prácticamente todos los espacios. Sin embargo, quedaron varias dudas sobre si se podría volver a implementar la medida sanitaria y la jefa de la cartera, Ximena Aguilera, decidió responder a las interrogantes.

Según las palabras de la ministra “estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semanas”, aseguró durante una conversación con T13 AM.

En el diálogo, destacó que nuestro país se encuentra en un “mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y camas críticas”.

Sin embargo, la titular de salud advirtió que “esto no significa que no podamos tener un repunte de casos si es que existe un resurgimiento de una nueva variante”.

“Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares”.

En la misma línea, la ministra fue enfática en aclarar que “si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás”. Es decir, si retrocedemos de fase podríamos volver a usar mascarillas, reducir aforos y utilizar el pase de movilidad.

Finalmente, Ximena Aguilera hizo un llamado para que los ciudadanos y ciudadanas usen la mascarilla en algunos escenarios, entre ellos cuando se asiste a un recinto de salud. “Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos