Noticias

Vicepresidenta Tohá y hackeo a las Fuerzas Armadas: “No se informó y ya se había producido”

La ministra de Interior aseguró que el Estado Mayor Conjunto informó sobre “vulnerabilidades” en sus sistemas, pero sin mencionar el hackeo, cuando ya se había producido

Vicepresidenta Tohá y hackeo a las Fuerzas Armadas: “No se informó y ya se había producido”

La Vicepresidenta Carolina Tohá se refirió al hackeo y masiva filtración de datos que afectó a las Fuerzas Armadas del País, donde se estima que más de 400 mil documentos confidenciales resultaron divulgados.

En conversación con CHV Noticias, la ministra de Interior aseguró que apenas se supo de la situación, tanto el Presidente Gabriel Boric, como la ministra de Defensa, Maya Fernández, tomaron medidas para resolver tenazmente a la situación, y que ahora, existe una investigación para determinar las responsabilidades respectivas.

Sin embargo, Tohá manifestó que “hay una responsabilidad de mando”, haciendo alusión a la renuncia del General Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, la cual fue aceptada por la ministra de Defensa.

La secretaria de Estado reveló también que la filtración de datos “no estaba comunicada ni al ministerio ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado, es que habían vulnerabilidades en la seguridad y en virtud de aquello, el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”.

En esa línea, la Vicepresidenta añadió que “cuando se informaron de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo y el hackeo ya se había producido”

“Puedo decir que la información de las vulnerabilidades no incluyó el detalle del hackeo y fue posterior a que este se produjo”, añadió Tohá

Respecto al tipo de información filtrada, la ministra de Interior fue consultada si los archivos filtrados contienen información que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, a lo que contestó que aún se están realizando los respectivos peritajes, pero que se trata de información “que no se debió filtrar”

Tags

Lo Último


Te recomendamos