Noticias

Corte de Apelaciones falló en contra de Johannes Kaiser por alusiones ofensivas a víctimas de la Dictadura

La Corte resolvió que sus dichos, que avalaban y relativizan las violaciones a los Derechos Humanos, no constituyen al ejercicio de libertad de expresión.

La Corte de Apelaciones falló en contra del diputado republicano, Johannes Kaiser, por sus dichos ofensivos sobre las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de Dictadura. El recurso de protección fue presentado por Leila Nash, hermana del detenido desaparecido Miguel Nash, el cual terminó en la ordenanza que debe bajar sus videos que se refieran de manera ofensiva a las víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

En un video de Youtube, el diputado dio a conocer su postura relativista ante los crímenes de lesa humanidad, “que lo escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados la gente en Pisagua, bien fusilados. Esto no es cualquier cosa, porque les voy a decir una cosa, de toda esa gente que fue fusilada (...) la inmensa mayoría estaba metido o en grupo opositores subversivos o era parte de carteles de drogas que tenían los laboratorios en el norte, o sea o eran narcos o eran izquierdistas o una mezcla entre las dos cosas”, dijo.

Acerca de si las opiniones vertidas por Kaiser constituyen a él ejerciendo su libertad de expresión, la Corte de Apelaciones negó este hecho. El documento menciona que “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, se encuentra limitada por el derecho al buen nombre que le asiste a la afectada o su familia por las expresiones deshonrosas que se han vertido en la red social pública”.

El documento del falló ordenó lo siguiente, “solicita se acoja el recurso y se ordene al recurrido (1) baje el video desde sus redes sociales y/o plataforma digital; (2) se disculpe en los mismos términos, esto es, a través de un video por sus redes sociales; y, (3) finalmente, que pague un inserto en un diario de circulación nacional que trate un extracto de los hechos acreditados por la justicia que afectan a Michel Nash y el carácter de crimen de lesa humanidad de estos hechos punibles, todo ello con costas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos