Las protestas en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, dejan 35 muertos hasta el momento, incluido a civiles y policías, de acuerdo a la información de Cooperativa. La televisión iraní elevó el número de fallecidos que se han reportado tras ocho días de protestas. En distintos puntos del país se ha llevado a la calle la indignación debido a la muerte de la joven de 22 años.
PUBLICIDAD
Mahsa Amini fue arrestada el martes 13 de septiembre por la “Policía de la moral” debido a que “no utilizaba el velo de manera correcta”. Ella fue trasladada para recibir una lección de una hora de reeducación, según lo mencionado por la familia. Horas más tarde le dio un paro al corazón que ocasionó que Amini entrara en estado de coma. El viernes 16 de septiembre, falleció en el Hospital Kasra de la capital, de acuerdo a Cooperativa.
Esto despertó la indignación de la población que empezó a manifestarse desde el mismo día de su muerte. Muchas mujeres han manifestado su enojo tras la restrictiva norma de conducta y vestimenta a las que se les somete en el país.
Sin embargo, seguir los hechos en los últimos días ha sido más complejo debido a que se implementaron restricciones al acceso a internet en el país. Desde el miércoles 21 de septiembre, se instaló esta medida que corta la red de las tardes a la mañana, lo que complica a los habitantes informar sobre la situación del país.
El Ejército de Irán advirtió su disponibilidad para ayudar a la Policía para frenar a los protestantes, lo que podría resultar en la muerte de más personas. Esto lo harían para defender la seguridad del país y protegerlo de la intervención de otros países. “Acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico”, afirmaron.