El grupo de hacker Guacamaya reveló al medio BioBio que el Ministerio de Defensa fue advertido el año 2021 de fallas en sus sistemas de tecnología con alto riesgo de ser atacados, sin embargo decidieron hacer caso omiso a las alertas realizadas en dos oportunidades, lo que permitió, finalmente, que 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto fueran filtrados el pasado mes de mayo.
PUBLICIDAD
“Una empresa de ciberseguridad chilena alertó (de la vulnerabilidad) en agosto de 2021 (…) El EMCO eligió dejarlo abierto”, dijo el grupo de activistas cibernéticos, en un correo enviado al medio nacional.
“El colectivo cuenta que detectaron una falla de seguridad en el puerto 443, lo que significó un “pase libre” para la descarga de los correos. Algo que fue confirmado por fuentes conocedoras de la materia a BioBioChile”.
En el email, los hackers confirmaron que el ataque ocurrió entre los días 7 y 16 de mayo de este año y el contenido fue liberado a la ciudadanía el 19 de septiembre recién pasado.
“90 servidores Microsoft Exchange aún son vulnerables (…) lo que podría permitir a un atacante lograr el acceso inicial a la red corporativa. Deben parchar lo más pronto posible”, fue la segunda advertencia que recibió EMCO en agosto del año 2021, por parte de la la empresa CronUp. La primera, realizada un mes antes, indicaba que realizaran una acción rápida ante un “alto” riesgo de vulneración.
Licitación fallida
Además, el medio señaló que tras la primera alerta se realizó una licitación, pero no llegó a puerto.
“Cuando Defensa era liderado por el ministro Baldo Prokurica -bajo el gobierno de Sebastián Piñera- el Estado Mayor Conjunto llamó a una licitación que podría haber cambiado el destino de los correos (...) el organismo puso sobre la mesa 4.500 dólares, lo que a la fecha equivale a casi 4,5 millones de pesos chilenos. Sin embargo, todo quedó en nada menos de dos semanas después: el organismo asesor del Ministerio de Defensa decidió revocar el proceso”.
Según indicaron, el argumento fue que “en los plazos ofertados no se alcanza a ejecutar el gasto presupuestario antes del 31 de diciembre de 2021″.