Noticias

Diputados republicanos buscan derogar dos causales de aborto

El proyecto busca eliminar la posibilidad de abortar en caso de violación e inviabilidad del feto.

Este martes, dos diputados del Partido Republicanos, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, presentaron un proyecto de ley que pasó Comisión de Salud, el cual busca derogar dos causales de aborto, en caso de violación de la madre e inviabilidad del feto. Además, busca sanciones más severas a las personas que aborten y faciliten el aborto. Esto afectaría a las mujeres y personas con útero como personas no binarias y trans.

La ley de las tres causales impulsada en el Gobierno de Michelle Bachelet, que despenalizaba el aborto en tres casos: 1) peligro de vida de la madre, 2) inviabilidad del feto y 3) en caso de violación, desde que fue implementada, ha permitido la interrupción del embarazo en 3.333 ocasiones, según los datos del Minsal presentados en el proyecto de los diputados Republicanos.

Los miembros de la coalición de José Antonio Kast buscan solo conservar la primera causal, el aborto en caso del peligro de vida de la madre. “Los autores dejamos expresa constancia que el proyecto no alterna la en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10° del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional” postularon.

Los parlamentarios citan entre sus argumentos dentro del proyecto de ley diversos tratados que buscan establecer el derecho de la vida desde la concepción. “En el convencimiento que el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado y que los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país”, exponen.

Dentro de sus propuestas se encuentra:

Artículo 1° Deróguense los artículos 119 (Tres causales de aborto) a 119 quáter, inclusive, del Código Sanitario.

Artículo 2° Reemplázase el artículo 344 del Código Penal por el siguiente:

“Art. 344. La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio mayor en su grado mínimo”.

Artículo 3° Reemplázase el artículo 345 del Código Penal por el siguiente:

“Art. 345. El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado e inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercio de la profesión”.

Artículo 4° Incorpórese un nuevo artículo 345 bis al Código Penal, del siguiente tenor:

“Artículo 345 bis. Con presidio menor en su grado máximo será sancionado el que, por cualquier medio, difunda o promocione servicios de abortorios, cualquiera sea su denominación, o de productos o servicios que sirvan de medio para la comisión del delito de aborto”.

Lee el proyecto de ley en la nota de ADN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos