Un estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que llegado al 2050, un tercio la población chilena estará compuesta por adultos mayores. Esto se debe a los bajos niveles de nacimientos, la reducción de muertes en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que llegaría a los 85 años, según el informe del INE.
PUBLICIDAD
El aumento de personas mayores a los 60 años que residen en Chile, ha ido aumentando en las últimas décadas. De representar al 9,5% del total en 1992, 30 años más tarde en el 2022 se duplicó esta cifra, llegando al 18,1%. Se proyecta que para el 2050, este porcentaje llegue al 32,1% del total, lo que equivale a un tercio de la población.
Por otro lado, las personas menores a los 15 años de edad han ido disminuyendo, tendencia que se mantendría a lo largo de los años. En 1992, estos representaban al 29,7%, cerca del tercio de la población, mientras que en el 2022 cayó al 18,9%. Se espera que para el 2050, equivaldrá al 14,2% de los habitantes
Sobre lo que esto significaría para el país, el INE declaró lo siguiente: “El avance sostenido de la cantidad de personas mayores implicará profundos cambios en la composición y estructura de la población del país. El aumento de la proporción de personas de 60 años y más, junto con la tendencia decreciente tanto de menores de 15 años como las personas entre 15 a 59 años implicará que las relaciones de dependencia se modifiquen de manera importante, impactando en los mecanismos de sostenibilidad, protección, seguridad social y cuidados que serán necesarios fortalecer en el contexto de una sociedad más envejecida”.