El icónico Bar Las Tejas, el llamado “Palacio del Terremoto”, lugar donde partieron diversas bandas de la nueva cumbia chilena, un espacio parte de la historia cultural de nuestro país por más de un siglo, cierra sus puertas para siempre en calle San Diego para trasladarse al Paseo Bulnes. No solo se caracterizó por espacio en el mundo gastronómico nacional, sino que sirvió como puerta de entrada para muchas expresiones culturales y artísticas. Este cambio sucede porque el desarrollo inmobiliario y urbano derribará la estructura.
PUBLICIDAD
Aunque sus dueños ya encontraron un espacio en el que esperan continuar con la tradición, no sucedió lo mismo en el ámbito cultural. Seguirán funcionando, pero solo en la parte culinaria. “Con el cierre del local se termina todo lo que hemos vivido ahí. Todo lo que se produjo con el tema musical. “Las Tejas” generó una parte emblemática de lo que es la cultura chilena”, explica Cristian Lira, su dueño.
Lira recuerda con nostalgia que “’Las Tejas’ ha logrado ser un aporte por muchos años y en distintos gobiernos y hechos que han marcado al país. Es un espacio donde sus asistentes han podido disfrutar de la música chilena, de la nueva cumbia y de la cueca. Es un lugar muy tradicional. Un local cuyos asistentes han transitado por generaciones, desde los abuelos hasta los nietos, agregó Lira.
“El Palacio del Terremoto” ha sido cuna de grandes artistas, entre los que se cuentan Daniel Muñoz y sus cuecas, Chico Trujillo y bandas emblemáticas de la nueva cumbia chilena como Santaferia y La Combo Tortuga. “Ne gustaría seguir manteniendo este espacio cultural vinculado con la música, con el folklore, con el teatro, con la tradición de lo que significaba para mucha gente tomarse un terremoto acá, de hacer cultura y de hacer chilenidad”, mencionó. A pesar de esto, el Bar “Las Tejas” continuará con sus clásicos festivales del Terremoto.
Finalmente Cristian Lira hace un llamado a las autoridades, “me gustaría que las autoridades apoyaran y cuidaran los lugares emblemáticos de Santiago, para poder perdurar con una tradición, donde el público siempre nos ha apoyado, nos ha agradecido y nos ha acompañado” afirmó.