Este jueves se conocieron en latercera.com detalles respecto de la millonaria demanda que Javiera Blanco, exministra del Trabajo y Justicia en los gobiernos de Michelle Bachelet, presentó en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por “presiones indebidas” para dejar su cargo de consejera luego de ser encausada en los juicios por “presuntas irregularidades en Gendarmería”, “dineros malversados” de programas del Sename y haber recibido “dinero en sobres” de los gastos reservados de Carabineros.
PUBLICIDAD
Según el diario de circulación nacional, el monto por el que Blanco demandó al CDE alcanza a los $387.773.776, y corresponde al cálculo que la abogada de la exfuncionaria pública realizó por el “daño moral” que le significó a su clienta tener que renunciar a un cargo en el consejo que le reportaba un sueldo mensual cercano a los ocho millones de pesos y que duraba, de forma ininterrumpida, hasta los 75 años.
Entre las causales que se argumentan en el libelo está la de “presiones indebidas” que la exministra señala haber sufrido de parte de la expresidenta del organismo, María Eugenia Manaud, para abandonar el cargo.
También reconoce en Manaud “conductas abusivas”, que la llevaron a dejar un cargo que le fue conferido por la exPresidenta Bachelet.
El contraataque de Javiera Blanco
La demanda, aclara el medio, llega a pocas semanas de haber resuelto a su favor las tres demandas en las que fue parte estos últimos años. Las relacionadas con Gendarmería y Sename, luego que el Ministerio Público no perseverara en seguir ambas causas; y la relacionada a los dineros de los gastos reservados de Carabineros, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago la sobreseyera porque los plazos en la comisión de los delitos denunciados habían prescrito, y la Corte Suprema rechazara el recurso de queja para revisar nuevamente el caso.
Entre los argumentos que la defensa de Blanco presentó en la inédita demanda de una exfuncionaria del CDE en contra del órgano público, se cuenta “la animosidad de la entonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi representada”, y el presionar “injustamente a la demandante para obtener su renuncia”, entre otras cosas. Todos estos datos, solventados en una carta que la expresidenta Manaud le envió a Blanco en medio de su primer juicio.
“Por estos días la demanda debe ser notificada al ahora presidente del CDE, Juan Peribonio. La revancha de Blanco recién comienza”, asegura el medio, que remarca además en el deseo de la abogada de recuperar parte de su honra perdida.
“Sin lugar a dudas, la exposición mediática de mi representada en dichos términos, por quien provocó el cese de su cargo, aun cuando cumplía con todos los requisitos legales para su ejercicio hasta los 75 años de edad, contando con la idoneidad y experiencia para un correcto desempeño, le provocó un grave daño personal, la pérdida de un importante cargo público y la afectación a su honra e imagen, todo lo cual debe ser resarcido”, expuso su defensa.