Un migrante de Venezuela cayó a la zanja que divide Bolivia y Chile mientras cruzaba por un paso inhabilitado la noche del martes 27 de septiembre, a la altura de Colchane, epicentro de un peligroso ingreso irregular cuenta con, por lo menos, siete muertos este año.
PUBLICIDAD
Como señala 24 Horas, según reportó la Municipalidad de Colchane, el afectado sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique, 1.750 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Tarapacá.
“El paciente, de 32 años, fue trasladado por carabineros que lo encontraron en la zanja (...) se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, sostuvo la médico de Colchane Yajaira Lobera.
De acuerdo con información preliminar, el migrante era parte de una caravana de 50 personas que ingresó irregularmente al país en medio de la noche, soportando las inclemencias de la zona que se ubica a 3.700 metros sobre el nivel del mar y alcanza temperaturas extremas a distintas horas del día.
Desde el departamento de Salud de la municipalidad de Colchane aseguran que septiembre se vio un aumento en las atenciones a inmigrantes irregulares, aunque no se compara con los niveles de inmigración de comienzos de año.