Según el último boletín de la Corporación Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, la totalidad de los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones anotaron pérdidas en septiembre.
PUBLICIDAD
La explicación para ello es múltiple: resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera, presiones inflacionarias por la pandemia de coronavirus, la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, y temores ante la posibilidad de que en 2023 haya recesión a nivel mundial
[ La gente no culpa sólo a las AFP por la crisis de pensionesOpens in new window ]
Los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron variaciones de -0,08% y -0,33%, respectivamente. El fondo moderado C registró una caída de -0,34%. Y los más conservadores presentaron pérdidas de -0,61% el D y -0,73% el E.
“Los fondos más riesgosos se han visto castigados por los resultados negativos en los mercados internacionales, especialmente en Norteamérica y en China, y también por una caída nacional del IPSA de más del 4%”, explicó el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.
[ Más de 8 millones de afiliados solicitaron el tercer retiro del 10% de las AFPOpens in new window ]
Y el análisis global de este año mostró que desde enero a la fecha hay pérdidas en todos los fondos, salvo en el E.
Los fondos A y B registran bajas de -15,90% y -12,63,%, respectivamente. El C tiene una variación de -9,24%.
Y los menos riesgosos fondos D y E han obtenido resultados mixtos en lo que va de 2022, con una caída de -3,45% el primero y un incremento de 1,57% el segundo.