La Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, presentó el día de ayer su renuncia no voluntaria a su cargo, el cual ejerce desde octubre del 2020. La socióloga titulada de la Universidad Católica con un Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue la primera Directora Nacional en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública.
PUBLICIDAD
Esto lo informó a través de una publicación en su cuenta de Instagram personal, en esta mencionó los diferentes hitos que han marcado su paso por la institución, “el trabajo y desarrollo para la separación de los servicios especializados, que permitió la creación del nuevo servicio ‘Mejor Niñez’ encargado de la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Así también, el desarrollo y avance para lo que será el nuevo servicio de ‘Reinserción Social Juvenil’, que dará cierre definitivo a lo que conocemos actualmente como Sename”, escribió.
Continuando en esa línea, destacó la alianza que se hizo con “la Subsecretaría de Educación Superior para la preparación y acceso a universidades y centros de formación técnica; desarrollo de actividades culturales y artísticas; desarrollo de actividades deportivas tanto dentro como fuera de los centros, entre otros”, agregó.
Junto a esto, destacó la creación de la unidad de Derechos Humanos, la primera en el servicio, como también la elaboración de la primera política LGBTIQ+, la cual se implementará en diversos centros del país. Estas medidas se realizaron para suplir la necesidad e importancia de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, el anuncio cerró destacando “la creación de un modelo operativo que permitió dar respuesta oportuna a las solicitudes de dotación, agilizando la gestión y provisión de cargos. Así también la creación, desarrollo e implementación de sistemas que permitieron modernizar las unidades de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), partes, documentación y rendición”, concluyó el comunicado.