Fue un agradable fin de semana en gran parte de Chile, incluso en Santiago el termómetro llegó a 30°C, pero este escenario climatológico cambiará totalmente esta semana, ya que según los expertos se podrían registrar precipitaciones.
PUBLICIDAD
Así lo consigna el medio LaTercera.cl que informó sobre la información de diferentes portales climáticos que pronostican lluvias durante esta semana, en más de una jornada, aunque no serían de gran cantidad.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que las fluctuaciones en el tiempo meteorológico son muy típicas en las temporadas de otoño y primavera, así que no deberían sorprendernos. “A pesar de lo anterior, estas fluctuaciones han llamado más la atención en este inicio de la primavera en Chile por las bajas temperaturas involucradas”.
“Las precipitaciones hoy comenzará a afectar a las regiones de Aysén y Los Lagos, con un sistema frontal de características débiles a moderadas. Este mismo sistema frontal, en su límite norte, comenzará a afectar mañana a la región del Bío Bío, con vientos moderados del noroeste y chubascos, continuando su desplazamiento hacia la zona central”, aseguró el experto.
Raúl Valenzuela, doctor en ciencias atmosféricas y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins, dice que las temperaturas deberían ser bajas con respecto a días anteriores, sobre todo en relación al domingo, “las máximas alrededor de los 15°C a 17°C y las mínimas cerca de 5°C. En cuanto a precipitaciones se ven pocas probabilidades en el valle central, en caso de registrarse serán escasas. Podrían presentarse con mayor intensidad en la cordillera”.
La llegada del sistema frontal se estima para el miércoles por la madrugada, “afectando con nubosidad y probables chubascos débiles, especialmente hacia la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana. Un segundo sistema frontal de mismas características se espera llegue a la zona central el sábado (8 de octubre) por la noche. En ambos casos la probabilidad de precipitaciones, tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana, es baja, estimándose entre 1 y 2 mm”, agregó Fernández.