En un punto de prensa los miembros del Partido Republicano (PR) anunciaron su salida de las conversaciones del nuevo proceso constituyente, según lo informado por ADN Radio. Esto en marco de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición para avanzar en la redacción de la Nueva Constitución, tras el rechazo de la propuesta anterior.
PUBLICIDAD
La presidenta del PR, Ruth Hurtado, comunicó esta decisión tras afirmar que habían llevado sus bases y postura en la mesa de diálogo. “Todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo del cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es un mecanismo fracasado, que no dio resultado, y que el debate constituyente tiene que ser habilitado, debatido y sancionado en el Congreso, que es el órgano que tiene la facultad para hacer esto”, declaró.
“El Congreso tiene que tomar esta responsabilidad que tiene, y no seguir delegando su responsabilidad que les cabe a ellos como parlamentario, en hacer los cambios necesarios para no seguir esperando en aquellos temas que tanto le importan a la ciudadanía”, continuó Hurtado.
La presidenta del partido aprovechó de criticar a los partidos de izquiera y derecha por tener conversaciones a puertas cerradas. Los republicanos junto a los miembros del Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Amarillos por Chile e independientes habrían formado su mesa paralela a las otros partidos políticos.
El partido lanzó un comunicado para anunciar su decisión.