En el marco del primer aniversario del 18 de octubre que vivirá la administración del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno comenzó a preparar un exhaustivo plan de seguridad de cara a las actividades que ese día se espera rememoren el estallido social ocurrido en 2019.
PUBLICIDAD
Debido esto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que “habrá una serie de reuniones de coordinación con el sector público y privado, con todos los organismos que tengamos que estar coordinados ese día”.
“En general tenemos un trabajo bien sistemático en los lugares que se generan algunos grados de aglomeraciones; están todas las condiciones para ir generando un trabajo coordinado que permita mantener el orden público para que haya una conmemoración tranquila y ordenada durante ese día”, agregó.
Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, evitó profundizar en los preparativos, pero señaló que existe una planificación permanente para enfrentar los temas “asociado al orden público”.
La autoridad comentó que “en lo que respecta a distintos escenarios nosotros estamos trabajando permanentemente, tenemos las orientaciones de las autoridades de Gobierno. El tema asociado al orden público obedece a una metodología. Nosotros esperamos que se minimicen riesgos, que se puedan desarrollar las distintas actividades en absoluta normalidad”.
Así, se proyecta que para el viernes 14 y el martes 18 de octubre exista un reforzamiento en la seguridad en los sectores de Plaza Baquedano y el eje Providencia-Alameda.
Estallido Social del 18O
Cabe recordar que el 18 de octubre de 2019, se inició lo que hoy se denomina como “estallido social” y que estuvo marcado por una serie de protestas que convergieron finalmente en la redacción de una nueva Constitución. Las manifestaciones ocurrieron en todo Chile y estuvieron marcadas por la muerte de más de 30 personas en distintos hechos, la quema de estaciones del Metro de Santiago y el saqueo a locales comerciales.