El embajador de Chile en España, Javier Velasco, se refirió a las recientes polémicas en las que estuvo envuelto: desde sus dichos sobre los 30 años posteriores a la dictadura, hasta la fotografía que se viralizó donde aparecía él sentado a bordo de un vehículo diplomático, pero donde se veían las piernas de su pareja a un costado.
PUBLICIDAD
Según recoge T13, el diplomático intervino en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en donde pidió disculpas por los hechos en donde ha estado envuelto.
Cabe recordar que en primera instancia, Velasco manifestó durante un foro en España que el estallido social de octubre no sería posible en la actualidad, dado que para llegar a eso “se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.
Dichas declaraciones le valieron críticas al embajador, a lo que se sumó posteriormente la viralización de la mencionada fotografía, ambas controversias por las cuales el diplomático se refirió por primera vez en esta oportunidad.
Sobre la fotografía, Velasco manifestó que “no es la única vez que sus publicaciones se utilizaron, publicaciones personales, privadas, para cuestionar nuestra gestión. Me refiero a mi gestión en la Embajada”.
“Como familia estamos muy afectados por el tratamiento, el tono violento, machista muchas veces, en que se realizaron críticas durante ese momento, pero lo cierto es que en esa conversación familiar estábamos plenamente consientes de que esa fotografía o que determinadas actitudes que pudieran parecer mal habidas, respecto al rol que cumplo como embajador, hayan podido afectar la labor que estamos haciendo. Bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación”, aseguró.
“Mi pareja tuvo que cerrar sus redes sociales ante el acoso en esos días (...) por supuesto vamos a ser muchísimos más cuidadosos”, añadió.
Finalmente, respecto a sus dichos sobre los “30 años”, el diplomático aseguró que “no era mi interés ofender y pido disculpas”