La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, informó sobre el ingreso de este proyecto de ley que permite expulsar a personas extranjeras condenadas por delitos de drogas. Esto durante un punto de prensa junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
PUBLICIDAD
“Buscamos resguardar la seguridad de las comunidades receptoras y también alivianar la carga en los recintos penitenciarios del país”, aseguró en la cuenta de Twitter del Ministerio. Esto con el objetivo de reducir el hacinamiento que existen en las cárceles chilenas para la seguridad de los internos y funcionarios, de acuerdo a T13.
De acuerdo a lo explicado por el portal, las nuevas condiciones implican que no pueden tener condenas por drogas por más de cinco años y un día. Las personas que resulten expulsadas no podrán volver a territorio chileno en un plazo de diez años.
Las cifras manejadas por Gendarmería de Chile, expuestas por T13, afirman que la población migrante en el país ha crecido de un 3,7% en el año 2013 a un 10.3% a abril del 2022, lo que se traduce en 4.298 personas extranjeras.
Mientras que, esta población se concentra principalmente en el norte del país y en la Región Metropolitana. El 86% se encuentra recluido en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá y Metropolitana, en Alto Hospicio se encuentra la prisión con más migrantes.