La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre las expulsiones de inmigrantes que tengan antecedentes penales, esto en marco a los dichos del Presidente en el que afirmó que los extranjeros responsables por el ataque de Carabineros en Puerto Montt, serán expulsados del país.
PUBLICIDAD
De acuerdo a T13, la ministra afirmó que “el gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores. Hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial. El problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales, una persona que ya se le notificó una vez que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez, la ley se vuelve impracticable”.
Aparte de tener dichas expulsiones en proceso, Tohá habló sobre los esfuerzos del Gobierno para mejor este proceso, “presentamos un proyecto que se está discutiendo en el Senado, ingresó a trámite antes de ayer, para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que sea cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión”, afirmó.
Sumado a esto, el Gobierno presentó un proyecto de “expulsiones judiciales para las personas que ya están condenadas y que se le puede dar la posibilidad de que en lugar de cumplir condena en Chile, sean expulsadas a su país de origen”, expresó.
La ministra del Interior aprovechó de remarcar un problema que ha dificultado la expulsión de extranjeros condenados por narcotráfico tras la modificación de una ley en el Congreso. “Las personas condenadas por narcotráfico no se pueden expulsar por vía judicial y de consecuencia el 90% de los extranjeros están condenados en Chile es por narcotráfico””, declaró Tohá.