La realizadora de encuestas nacional, Data Influye, publicó los nuevos resultados del periodo de octubre que afirma que el 83% cree que el Partido Republicano está trabando las conversaciones del proceso constitucional. Esto seguido por la clase política con un 76%, la UDI y Renovación Nacional con un 67%. Mientras que un 53% cree que el Socialismo Democrático y los ministros del Gobierno con un 52%, han facilitado este.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la incertidumbre en el país ha crecido a un 59% a un mes del triunfo del Rechazo. El 42% de los encuestados afirman que el proceso constitucional debería retomarse a la brevedad, mientras que el 31% cree que debería reformarse la Constitución actual. Un 57% cree que no debería haber cupos reservados, la segunda mayoría opta por que existan cupos para pueblos originarios.
Con respecto a la ruta constitucional, convocar a elecciones de nuevos convencionales constituyentes para redactar una nueva propuesta constitucional y convocar a un Comité de expertos para que redacten una nueva propuesta de Constitución, son las opciones más populares con un 32% y un 27%, respectivamente. Además, un 59% quiere que el comité de expertos sepan de temas constitucionales, un 14% que sean neutrales y un 9% que no sean políticos.
Con la proximidad del tercer aniversario del Estallido Social, un 36% afirma que siguen compartiendo con las causas que originaron las manifestaciones. Por otro lado, un 26% de los encuestados señalan que no las comparten. La mayoría con un 85% identifica que las causas eran de carácter social, como las pensiones, salud, pobreza, equidad, abusos, entre otros. Un 92% afirma que no se ha avanzado o se ha avanzado muy poco con aquellos temas que originaron el estallido.
Con un total de 1.150 entrevistas exitosas entre mujeres y hombres de 18 años o más, la encuesta reveló diversas postura en frente al incierto proceso que está viviendo el país. A través de una encuesta online a personas chilenas de 177 comunas del país.