Noticias

Con 125 integrantes, paritario y escaños reservados: La propuesta del Oficialismo y la DC para el nuevo proceso constituyente

También considera la participación de un Comité de Expertos, conformado por entre 25 a 30 integrantes

La propuesta del Oficialismo y la DC para el nuevo proceso constituyente

A 40 días del triunfo del Rechazo en el pasado Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, tras varias conversaciones y reuniones, los partidos del oficialismo, en conjunto con la Democracia Cristiana (DC), presentaron su propuesta respecto al órgano que debe encargarse de iniciar un nuevo proceso constitucional para Chile.

Según recoge CHV Noticias, en el documento emanado por los partidos oficialistas, plantean un órgano de “125 miembros elegidos democráticamente por sistema D’Hondt, mediante mecanismo y representación electoral a definir”, y que la futura convención se disuelva de manera automática “cumplido el plazo de seis meses”.

Asimismo, plantean un organismo que sostenga “el principio de paridad en la entrada y salida, garantizando un órgano compuesto por hombres y mujeres en igual cantidad (...) si el número de escaños es impar, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno entre hombres y mujeres”.

Pueblos originarios y comité de expertos:

Respecto a los escaños reservados, el texto menciona que habrá “un número de nueve escaños indígenas, supernumerarios a los 125 miembros elegidos por sistema D’Hondt mediante mecanismo y representación electoral a definir”.

Finalmente, la propuesta si considera la presencia de un Comité de Expertos y Expertas (CEE) en el proceso, los cuales prestarán asesoría “reglamentaria y técnica en materias sustantivas”, siendo conformados por abogados y cientistas políticos “con expertiz”.

ElCEE también será paritario y será conformado por entre 25 y 30 integrante y los partidos son enfáticos en señalar que asesorarán y acompañarán el proceso y que sus funciones estarán centradas en las “ideas matrices o líneas base de contenidos” de una nueva Carta Magna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos