Noticias

Lanzan plan para disminuir obesidad en alumnos

Informe de la Junaeb mostró que uno de cada tres menores con ese problema lo presenta de manera severa.

Aton

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentaron el plan Demos la Vuelta a la Manzana, que busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre las y los estudiantes del país.

En el Polideportivo del Estadio Nacional, se mostraron los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, el que arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados presenta obesidad total. Junto con ello, se presentaron las iniciativas que los ministerios de Deporte, Salud, Trabajo, de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano e Injuv, pusieron a disposición para enfrentar esta situación.

Ávila indicó que “es un compromiso de nuestro gobierno avanzar, en el marco de este cambio de paradigma, hacia ese aprendizaje integral que tanta necesidad tiene hoy nuestro sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación, impulsaremos un Congreso Pedagógico Curricular, en donde la reflexión que vamos a invitar a hacer al país va a ser qué hacemos con la Jornada Escolar Completa o cómo revertimos lo que nos ha sucedido, que solo tenemos más horas de asignaturas”.

La ministra Benado explicó que “este es un trabajo que se debe realizar desde la intersectorialidad, desde los diferentes ámbitos. En el caso de Deportes, vamos a fortalecer el trabajo que realizamos en más de 1.800 colegios a través del programa Crecer en Movimiento. Pero también invertiremos en infraestructura deportiva escolar en todo el país, priorizando las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a alimentación saludable”.

El estudio identificó 12 herramientas de intervención para abordar el problema en lo inmediato. Respecto al Mapa Nutricional, el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.

Actualmente, uno de cada tres niños evaluados con obesidad tiene obesidad severa. La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presenta 5° básico y el menor aumento de la obesidad total lo presenta 1° medio.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “la pandemia ha provocado que la situación nutricional de los estudiantes sea crítica, si bien se dieron en un contexto de encierro y por tanto de menor actividad física, no podemos permitirnos que estos resultados sigan aumentando, porque en el peor escenario esto implicaría que por primera vez en la historia, el próximo año la obesidad tendría una prevalencia más alta que el estado nutricional normal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos