Noticias

Presentan balance de buses con sensores: cero atropellos

Luego de tres meses de funcionamiento, ninguno ha tenido accidentes con peatones ni ciclistas.

Agenciauno

En junio pasado, 30 buses eléctricos equipados con un sistema de sensores comenzaron sus servicios con el operador Vule. Esta flota, de la marca Fotón, está equipada con la tecnología Shield Plus, que permite al conductor detectar peatones y ciclistas que se aproximen por los puntos ciegos, mejorando así la seguridad vial y la convivencia entre los distintos modos de transporte.

Tres meses después, las autoridades entregaron un balance de su funcionamiento. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “mejorar la calidad de vida de las personas es parte de uno de nuestros focos principales como gobierno y como ministerio. Y en esa línea, hoy tenemos una tremenda noticia. Estos 30 buses han recorrido más de 450 mil kilómetros hasta septiembre, sin tener accidentes con peatones ni ciclistas”.

Estas unidades modelo eBus U12 han circulado en los servicios I09, I09E, I09C, I11, I18. Destacan por tener cero emisiones acústicas y no generan CO2, al ser energizados con baterías de litio recargables, que rinden cerca de 240 kilómetros.

La directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, explicó que “esta tecnología estará incorporada en los 1.600 buses nuevos que se incorporarán a RED en forma paulatina a partir de enero de 2023, tanto eléctricos como ecológicos (Euro VI). Con esto trabajamos por una ciudad más inclusiva, más amable y más segura para todos”.

A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, agregó que “41% de las personas fallecidas en el tránsito corresponden a usuarios vulnerables, esto significa peatones, ciclistas y motociclistas. Por lo tanto, este tipo de avances y tecnologías nos permite mejorar la convivencia vial y reducir estas cifras que lamentablemente estamos teniendo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos