Este martes 28 de octubre se cumplen tres años desde el denominado Estallido Social en nuestro país, y bajo este contexto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda.
PUBLICIDAD
“Hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo”, partió diciendo el mandatario.
“El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y a todas y en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años del Estallido Social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar”.
De igual manera, Gabriel Boric enfatizó en que “el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia”.
“Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta”, aseguró.
“En Chile, los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia y no con menos”, aclaró posteriormente.
“Fue un momento doloroso”
Por otra parte, el Presidente de la República recalcó que “no podemos olvidar que el Estallido Social fue un momento doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”.
PUBLICIDAD
“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y no se puede poder a repetir”, prometió.
En este contexto, el mandatario afirmó que “es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y se sancionen. No solo es un acto de justicia a las víctimas, sino también es un acto de justicia con la institución policial cuya labor no debe ser confundida con actuaciones que fueron gravísimas y condenables”.