Noticias

Astrónomos chilenos descubrieron un planeta más pequeño que Neptuno a 125 años luz de la Tierra

Investigadores del Centro de Astrofísica CATA y de Universidades de Chile y Diego Portales, hicieron este hallazgo.

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

Astrónomos chilenos descubrieron un planeta que no forma parte del Sistema Solar, es decir un exoplaneta, más pequeño que Neptuno que orbita a 125 años luz de la Tierra. Los investigadores que hicieron este descubrimiento provienen del Centro de Astrofísica CATA, al igual que de las Universidades de Chile y Diego Portales, según BioBío.

El estudiante del Doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile, José Vinés, quien formó parte del equipo, declaró que “este planeta se encuentra en el borde del desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”.

Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”, comentó Vinés. Los inicios de esta investigación datan del 2010 en Sudáfrica, durante una campaña de búsqueda de planetas, los cuales sirvieron para las bases de este descubrimiento según lo declarado por el estudiante chileno.

El astrónomo de la UDP, James Jenkins, mencionó porqué fue tan difícil localizar dicho planeta, “las estrellas jóvenes presentan problemas para el descubrimiento y la caracterización de los planetas pequeños, ya que son cuerpos muy activos. Lo anterior añade ruido a nuestras mediciones, confundiendo los algoritmos que utilizamos para su descubrimiento”, afirmó.

Este descubrimiento fue publicado en la última edición de la revista astronómica, Monthly Notices of Royal Astronomical Society” (Avisos Mensuales de la Sociedad Real de Astronomía), con el artículo titulado “Un denso mini-Neptuno orbitando la estrella joven y brillante HD 18599″.