Este jueves la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley que reconoce a los animales como “seres sintientes” con el fin de darles un trato adecuado y evitar sufrimientos innecesarios.
PUBLICIDAD
Según se indica en la iniciativa, se suprime de la categoría de las cosas corporales muebles a los animales en el Código Civil, estableciendo lineamientos para actividades permitidas y prohibidas ante esta adecuación.
Esta norma –que deberá ser presentada al pleno de la Cámara Baja durante los próximos días– también se trabajó durante el debate en la Convención Constitucional, organismo que redactó una propuesta de nueva Constitución rechazada por la ciudadanía en el plebiscito de salida del 04 de septiembre.
“Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato. El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y el respeto hacia los animales”, estableció uno de los artículos de esa propuesta constitucional.
En ese entonces, esta propuesta contó con amplio respaldo por parte de la ciudadanía, con más de 190.000 firmas de apoyo y respaldada por activistas de todas partes del mundo.