Noticias

Fiscalía confirmó casos de abuso sexual durante el Estallido Social: Manejan 300 causas

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales”, afirmó Boric.

Los dichos del Presidente, Gabriel Boric, mencionó los abusos sexuales cometidos durante la revuelta de Octubre en 2019, en su discurso durante el tercer aniversario del Estallido Social. Esto despertó diversas críticas en la clase política, pero la Fiscalía salió a respaldar al Mandatario, de acuerdo a La Tercera.

“Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes (...) como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir”, declaró Boric.

El Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez confirmó los dichos del Mandatario, “la cifra que manejamos, después de la noticia solicité un informe en la materia respecto para poder tener sistematizado el tema. Por violencia sexual en el contexto del Estallido Social, más menos estamos manejando una cifra de 300 causas, de las cuales a la fecha tenemos una con un juicio oral desarrollado con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa en estado ya de para juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O’Higgins”, declaró.

Es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la convicción que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que es la que determina la calificación jurídica final del caso”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos